Oficial de Policía

Ascenso Oficial CNP

1. Procedimiento de selección

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

  1. Concurso;
  2. Pruebas de aptitud profesional;
  3. Curso de formación profesional.

 

 

2. Requisitos

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

  1. Hallarse en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, en la categoría de Policía, y reunir, al menos, dos años de servicios efectivos en dicha categoría.
  2. Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave.

 

3. Descripción de las pruebas

Las pruebas de aptitud profesional estarán integradas por los siguientes ejercicios eliminatorios:

 

A) Primer ejercicio

Constará de dos partes:

  1. Consistirá en la realización de pruebas psicotécnicas, destinadas a medir la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de la categoría a que se aspira. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarla y se calificará de apto o no apto.
  2. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de preguntas que el Tribunal propondrá para cada una de las áreas recogidas en el {cms_selflink page=’conocimientos-ascenso-oficial-cnp’ text=’ANEXO I’} a la presente convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar.

Finalizado este ejercicio, el Tribunal hará pública la relación de los aspirantes que pasen al siguiente.

 

B) Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito de un caso práctico relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira.

Posteriormente, los opositores deberán leer ante el Tribunal, en sesión pública, este ejercicio. Tras la lectura, el Tribunal podrá solicitar de los aspirantes las aclaraciones que estime convenientes, así como formular preguntas dirigidas a contrastar sus conocimientos.

El segundo ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.

El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de diez minutos.

 

C) Baremación de méritos

En la Resolución o Acuerdo por la que se haga pública la relación de aspirantes que superen las pruebas de aptitud se señalará un plazo de VEINTE DIAS naturales para que los funcionarios comprendidos en ella remitan a la División de Formación y Perfeccionamiento la relación de los méritos que aleguen a efectos de baremo.

No obstante lo dispuesto en la base anterior, se acreditarán de oficio los méritos de los aspirantes en los casos y circunstancias siguientes:

  1. Los correspondientes a los grupos de méritos de historial profesional y antigüedad obrantes en los archivos de la División de Personal.
  2. Los relativos al grupo de méritos de titulaciones académicas y estudios profesionales que figuren en la Base de Datos Corporativa (SIGESPOL).

La División de Personal expedirá a cada interesado un certificado en el que se relacionen los méritos a que se refieren los dos apartados anteriores y una copia del mismo se incorporará al procedimiento para ponerlo a disposición del Tribunal Calificador.

Asimismo se baremarán de oficio los méritos relativos a dicho grupo que no consten en la Base de Datos Corporativa y que figuren en el certificado de la División de Personal, a tenor de los datos obrantes en el mismo.

 

D) Curso de formación profesional

Quienes superen las pruebas de aptitud profesional, realizarán el preceptivo curso de formación profesional.

Conocimientos Subinspector CNP

A) ÁREA JURÍDICA

Tema 1. Las personas. Clasificación. Adquisición de la personalidad. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

Tema 2. La nacionalidad. Definición de la nacionalidad. Adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad. El domicilio. La residencia.

Tema 3. Derechos fundamentales. Clases. Garantías. Suspensión.

Tema 4. Autoría, participación y grados de ejecución del delito. Autoría y participación. Grados de ejecución del delito. El desistimiento voluntario en la tentativa.

Tema 5. Delitos contra la vida. El homicidio y sus formas. El aborto.

Tema 6. Las lesiones y su regulación en el Código Penal. Las diferentes figuras punibles. El consentimiento en las lesiones. Las lesiones al feto.

Tema 7. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. La omisión del deber de socorro. Los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen
y la inviolabilidad del domicilio. El descubrimiento y revelación de secretos. El allanamiento de morada. Omisión del deber de socorro.

Tema 8. Delitos contra las relaciones familiares. Matrimonios ilegales. Suposición de parto y alteración de la paternidad, estado o condición del menor. Quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de los menores al abandono de domicilio. Abandono de familia, menores o incapaces.

Tema 9. Delitos contra la seguridad colectiva. Estragos. Incendios. Delitos contra la seguridad vial.

Tema 10. Delitos contra la Administración Pública. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. La desobediencia y la denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos. El cohecho. Tráfico de influencias.

Tema 11. Delitos contra la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 12. Delitos contra el orden público. Atentado contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos. Resistencia. Desobediencia. Desórdenes públicos. Tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos.

Tema 13. Las faltas en el Código Penal. Faltas contra las personas. Faltas contra el patrimonio. Faltas contra los intereses generales. Faltas contra el orden público.

Tema 14. El proceso penal: Concepto y clases de procesos penales. Formas de iniciación del proceso penal. La denuncia: requisitos. La querella. Diferencia entre denuncia y querella.

Tema 15. Los actos de investigación (1). Concepto y finalidad. Comprobación del delito. La inspección ocular. El cuerpo del delito. Declaración del inculpado. Declaraciones testificales. Personas exentas del deber de declarar.

Tema 16. Los actos de investigación (2). Entrada y registro en lugar cerrado: concepto y casos en que

procede. Requisitos legales en la práctica de la diligencia. El registro en circunstancias especiales.

Tema 17. Medidas cautelares. La detención. Procedencia y deber de detener por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los derechos del detenido a tenor de lo dispuesto en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El procedimiento de hábeas corpus. Instrucción 12/2007, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre tratamiento de las
personas detenidas o bajo custodia policial. Especial referencia a la detención de menores de edad.

Tema 18. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los demás Cuerpos Policiales. El Derecho de representación colectiva de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Tema 19. El Ministerio del Interior. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones. La Dirección General de la Policía: Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos.

Tema 20. Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Personas responsables. Infracciones. Sanciones. Disposiciones generales del procedimiento disciplinario. El procedimiento por falta leve y el expediente disciplinario. Extinción de la responsabilidad disciplinaria.

Tema 21. El principio de libre circulación: cruce de fronteras. El principio de libre circulación de personas en el régimen comunitario. El Convenio Schengen y el Tratado de Ámsterdam.

Tema 22. Los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Normativa reguladora. Régimen jurídico de las situaciones de los extranjeros. Infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador.

Tema 23. Prevención de riesgos laborales. Ámbito legal. Mecanismos para paliar los riesgos laborales. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Tema 24. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación con los órganos judiciales. Unidades Especializadas en la Prevención. Actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

 

B) ÁREA TÉCNICO-POLICIAL

Tema 25. El modelo policial en el Cuerpo Nacional de Policía. Principios informadores.

Tema 26. La intervención policial. Principios, características, tipología y elementos componentes de la intervención policial. Técnicas de intervención de Policía Uniformada.

Tema 27. La patrulla policial. Composición y estructura. Medios y misiones. La función preventiva: Niveles de prevención.

Tema 28. Funciones policiales ante grupos y multitudes. Tipología de las Unidades intervinientes. Modalidades y medios de ejecución (Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana).
Tema 29. Dispositivo estático de control. Concepto. Equipamiento y material. Normas de seguridad. Condiciones de ejecución. Especial referencia a la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tema 30. Planificación de la protección y autoprotección. Modalidades de prestación y medidas prácticas de seguridad. La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los planes de Protección Civil.

Tema 31. Organizaciones terroristas en España. Organizaciones nacionales e internacionales. Clases de terrorismo. Terrorismo Islamista. Estrategia y táctica terrorista. Problemática actual. Cooperación y colaboración internacional.

Tema 32. La Comisaría General de Policía Científica. Organización. Áreas de trabajo.

Tema 33. La Comisaría General de Policía Judicial. Normativa reguladora de actuación. Organigrama y competencias en la investigación.

Tema 34. Tipos de delincuentes. Habituales, ocasionales y juveniles. Características y rasgos diferenciados. Grado de organización.

Tema 35. La Unidad Central de Inteligencia Criminal. Antecedentes y marco legal. La estructura de inteligencia como sistema de tratamiento y coordinación policial. Objetivos y metodología.

Tema 36. La Identificación de Personas. Fundamentos. Principales sistemas utilizados.

Tema 37. La reseña de detenidos. Clases de reseña: dactiloscópica, fotográfica y de ADN. Contenidos y procedimientos de obtención. Normas de aplicación. Reseña de menores.

Tema 38. La Inspección Ocular Técnico Policial. Regulación legal. Características. Principios. Fines.El Acta.

Tema 39. Aplicaciones informáticas policiales I. Normativa general y específica. Clasificación de las aplicaciones informáticas policiales. Aplicaciones informáticas de carácter operativo.

Tema 40. Aplicaciones informáticas policiales II. Argos: Información sobre personas de interés
policial. Sidenpol: Sistema de denuncias policiales.

 

C) ÁREA SOCIOPROFESIONAL

Tema 41. La conducta social. Sociedad y ser humano. Los motivos sociales. Las relaciones interpersonales.

Tema 42. La conducta grupal. El grupo humano. Clases de grupos. Estructura de grupo: afectiva, de roles y de comunicación. La eficacia del grupo. La dinámica de grupos: niveles de actividad interna.

Tema 43. El comportamiento de las masas. El comportamiento del hombre en la masa. Clases de masas. Formación y cambio de las masas. El papel del conductor. El valor de las condiciones socioculturales. El síndrome catastrófico.

Tema 44. El conflicto social y el conflicto de clases. El poder y el conflicto social. Los efectos del conflicto social.

Tema 45. Desviación y delincuencia. Conformidad, desviación social y anomia. Desviación social y delincuencia. Fases en la asimilación de la condición de desviado en el delincuente. Mecanismos sociales frente a la delincuencia.

Tema 46. El cambio social en la sociedad global. Cambios y transformaciones en la sociedad contemporánea. Características de la sociedad actual.

Tema 47. El servicio policial como servicio público. Características de la moderna administración pública. Consideración de los servicios públicos. Clasificación y objetivos. El modelo policial dentro de la sociedad occidental: especial referencia al modelo español.

Tema 48. El medio urbano y la función policial. Configuración de las ciudades, infraestructuras y recursos. Incidencia en la actividad policial. Aspectos preventivos policiales urbanos.

Tema 49. Las víctimas del delito. Aspectos sociales y psicológicos que se deben tener en cuenta en la protección de las víctimas. Tipologías de las víctimas.

Tema 50. Los recursos humanos en la Organización Policial. El comportamiento organizacional. Gestión de recursos humanos en las organizaciones. La dirección de personas en el Cuerpo Nacional de Policía.

C/ Gallo, nº 2
Alcalá de Henares
Tel/Fax: 91 889 90 75
info@ceesp.es

Setup Menus in Admin Panel

X